17. 5 aspectos para ser mejores maestros, mejores educadores.

mejores maestros

Los mejores maestros, son maestros comprometidos con su formación, aquellos que siempre encuentra nuevos retos personales, a continuación te proponemos 5 aspectos para ser mejores maestros, mejores educadores.

 

 Suscríbete a nuestro PodCast

 

Dominio de grupo

Dominio de tema

Dominio de materiales

Dominio emocional

Dominio de tiempo

 

 

Cada vez más somos los educadores, quienes tenemos que afrontar los retos que imponen las nuevas generaciones y trazar una correcta educación a lo largo de su vida. Es por eso que los maestros debemos preparar con antelación un sinfín de aspectos, antes de ingresar al aula para impactar de forma beneficiosa a todos los estudiantes en un aula de clase.

Es por eso que a continuación presentamos una lista de chequeo sobre los dominios que todos los maestros deben tener para mejorar en su práctica docente. Para que la enseñanza y el aprendizaje lideren los espacios en los que se desarrolla, es necesario que potencialice cada una de las estrategias que utiliza en los siguientes campos. A continuación presentamos los ejes que todo maestro debe dominar.

mejores maestros, mejores educadores

Dominio de grupo para ser mejores maestros

Conocer a fondo el grupo con el que interactúa, tener presente la cantidad de estudiantes, sus nombres, las características propias del grupo, en cuanto a convivencia escolar, aspecto académico, intereses y perspectivas de la clase. Tener en cuenta la etapa del desarrollo en la que se encuentran y los mínimos que se establecen para poder iniciar la práctica pedagógica. Es importante que el Maestro asegure un gran dominio de grupo, y que el mismo sepa ser conducido por el camino del aprendizaje. Sin dominio de grupo, es imposible liderar, armonizar y presentar el conocimiento, las habilidades o las competencias que queremos desarrollar durante la sesión.

 

El dominio de grupo no es establecer simples reglas de trabajo de manera autoritaria, se trata de establecer una relación armónica entre el maestro y el grupo de estudiantes. Una relación que motive y aporte en la construcción del ambiente pedagógico. Dominar un grupo no significa utilizar el castigo para lograr capturar su atención, en ocasiones debemos de manera clásica secuestrar su atención con actividades o propuestas diferentes, esto los mantendrá conectados con la propuesta de aprendizaje que el maestro desea.

 

Las condiciones para la clase deben ser de mutuo acuerdo, en ocasiones nosotros como maestros solemos caer fácilmente en el autoritarismo y olvidamos escuchar sus inquietudes o propuestas, que en ocasiones suelen traer algo de innovador. Por lo general la clase la construye el maestro por sí solo, en esta ocasión la propuesta es que el dominio de grupo no sea la esclavitud del cerebro del estudiante sino su propia libertad, para que de manera eficiente y motivada participe al 100% de cada actividad de aprendizaje que deseamos impartir, mejores maestros y mejor dominio de grupo.

 

Dominar el grupo es lograr que todos los estudiantes participen de forma activa del momento pedagógico que proponemos como maestros.

mas maestros, mejores maestros

Dominio de tema para no perder autoridad

Definitivamente, sólo comunicamos algo que nos apasiona. El conocimiento de la temática a impartir es fundamental. El maestro debe estar actualizado y conocer a fondo el tema, la habilidad o la competencia que pretende desarrollar. En ocasiones los maestros con mejor dominio de tema, son aquellos que siempre vemos apasionados, por lo que suelen contagiar y transmitir con mejor vitalidad esos conocimientos a sus estudiantes.

Conocer a fondo, significa estar cuestionado constantemente sobre lo que sabemos, sobre nuestra área específica. Algunos de los mejores maestros, amantes de las ciencias sociales, dedican tiempo libre, a deleitarse con estupendas lecturas, y esto mejora la comprensión y sus habilidades a la hora de comunicar un conocimiento. Los adictos a las ciencias naturales, constantemente están revisando y cuestionando sus conocimientos, debido al vertiginoso auge de la tecnología y los avances a pasos agigantados de la ciencia. Los más exactos, como los matemáticos, constantemente debaten sobre los mejores métodos  de enseñanza, y tratan de resolver problemas complejos para poder explicar de la mejor manera a sus estudiantes.

Todos los maestros, se encuentran invitados a su constante realización, mejora y aprovechamiento de los saberes que con el tiempo han desarrollado, a lo largo de su paso por la universidad, o con el simple desempeño de sus habilidades como maestros, la experiencia ayuda a adquirir más sabiduría y esta, es fundamental en el dominio del tema.

La honestidad de un maestro siempre suele ser más sabia, y es que cando no conocemos de algún tema y somos cuestionados por nuestros alumnos, lo más sabio es advertir nuestro propio desconocimiento. De esta manera no corremos el riesgo de perder autoridad frente a nuestros estudiantes con alguna mentira que acabemos de inventar, y que luego al ser consultado en internet por el más hábil de nuestros estudiantes, nos termine colocando como grandes mentirosos, y nos haga ver sin dominio de tema.

 

Dominio de materiales

Carteles, tablero, marcadores, diapositivas, modelos, experimentos, laboratorios, mapas, computadores, tabletas, fotocopias, guías, talleres y demás actividades deben ser conocidas por el maestro, de lo contrario podríamos cometer el error de no usar de manera adecuada un material de aprendizaje o una estrategia de aprendizaje.

Es importante que los materiales que usamos a diario, los sepamos usar de la mejor manera. De lo contrario podemos entorpecer el buen transcurso de la actividad pedagógica, el transcurso del proceso de aprendizaje.

Solemos como maestros quedarnos en nuestra zona de confort con los materiales a los que estamos acostumbrados, pero siempre es bueno probar nuevas e innovadoras estrategias. Pedir ayuda, pues siempre hay un compañero de trabajo que conoce ese material, o alguien que nos puede ayudar a implementar el nuevo recurso que deseamos usar con nuestros estudiantes.

Si un maestro no tiene dominio de los materiales que usa en el aula, podríamos pensar en un panadero que no sepa usar el horno, o en un leñador que no sepa usar la sierra o el hacha. No encontraría sentido alguno a su labor, si las herramientas que usa no las sabe manipular, lo mismo ocurre con el maestro. Podría un gran maestro tener dominio de tema, y pensar que con esto solo puede lograr su objetivo, pero si escoge la herramienta de trabajo incorrecta pude perder todo su tiempo, y enviar al suelo todo lo que ha construido con el mayor esfuerzo conocido.

Dominar los materiales de uso en el aula, hace que la labor del maestro sea más eficiente, hace que nos convirtamos en mejores maestros, mejores educadores.

mas maestros, mejores herramientas

Dominio emocional para ser mejores maestros

Quizás el aspecto más difícil de todos, pues solemos trabajar con seres humanos, por lo tanto las emociones juega un papel fundamental en el cerebro de ambos jugadores de este partido pactado a un año escolar.

Entonces un maestro incauto, con problemas emocionales, puede convertirse en un completo desastre en el aula. No solo por el manejo inadecuado de sus emociones, sino por lo que resulta transmitiendo a sus estudiantes, un mensaje difícil de entender.

El manejo de la ira, del estrés, de la alegría, de la tristeza, es fundamental en un buen maestro. Y debemos tener en cuenta que estas emociones pueden suscitar y aparecer fuera del aula, o en momentos caóticos al interior del aula; pues sabemos que en algunas circunstancias un salón de clase, se puede convertir rápidamente en un gran campo de batalla, donde cada uno, juega a sobrevivir.

Dominar las emociones ayuda a realizar un control positivo sobre la salud, permite un mejor aprovechamiento del tiempo, construye un ambiente de trabajo agradable, tanto para el estudiante como para el maestro.

Además, dependiendo del nivel de desarrollo de nuestros estudiantes, estamos siendo objetos de su mirada, critica y analítica; están copiando las conductas que observan a su alrededor, entonces de esta manera, estamos también enseñando con el ejemplo. Un maestro centrado y organizado en sus emociones irradia esa misma tranquilidad a sus estudiantes; un maestro desajustado en sus emociones, transmite una sensación de temor y angustia a quienes enseña.

mejores maestros emocionales

Dominio de tiempo

Las sesiones de clase suelen variar, dependiendo de cada establecimiento de educación. Algunos apuestan por sesiones cortas de trabajo de entre 45-60 minutos, otras apuestan por sesiones larga de trabajo 120 minutos o más.

Independientemente de la medición que se realice en cada institución es importante que el maestro planee de forma adecuada el tiempo para el desarrollo de las actividades.

Puede que la actividad sea de un largo periodo, entonces puede fragmentar el trabajo en varias sesiones. Si la actividad resulta ser corta y se debe resolver en un periodo de tiempo corto, pues debería comunicar a sus estudiantes el tiempo, y monitorear de forma constante  el trabajo realizado.

El tiempo es fundamental, y realizar un buen monitoreo ayuda no solo a los estudiantes, sino al maestro.

control de tiempo

De esta manera abordamos los 5 dominios que todo maestro debe trabajar, dominio de grupo, tema, materiales, emociones y tiempo.

 

Para Cuestionarse

¿Sientes debilidad en algún tipo de dominio?

¿Tus estudiantes te hacen ver esa debilidad?

¿Eres necio en aceptar que debes mejorar?

¿Cuál de los dominios resulta ser tu fortaleza?

 

Todos nuestros episodios

Síguenos en Facebook

Síguenos en Spotify