37. El mutismo selectivo.

Mutismo selectivo

El mutismo selectivo es un desorden de ansiedad complejo, donde los niños y adolescentes presentan la incapacidad de hablar y comunicarse de manera efectiva en los ambientes sociales, en especial en la escuela, centro educativo y colegio. Los maestros enfrentan grandes retos al encontrarse con este problema en el aula. Aquí explicamos como afrontarlo.

 

Escuchar “El Mutismo Selectivo” también en

 Google Podcasts Logo   Pocket Casts Logo  RadioPublic Logo  OverCast  Anchor  Ivox  Breaker  Apple PodCast  Spotify Logo  Dezzer Castbox Stitcher

 

El maestro, feliz. Inicia su clase, e inmediatamente confirma la asistencia de sus estudiantes. Al llamar a lista, se da cuenta que hay un niño que estando presente no responde.

Un niño sentado en el salón de clase espera con ansias la siguiente clase, el maestro entra, e inmediatamente inicia el llamado a lista para confirmar la asistencia. Al escuchar su nombre siente como un fuerte estímulo interno lo bloquea por completo sin permitirle atender y contestar el llamado de su profesor. Se ha quedado mudo. Y en su universo interno, no comprende que pasa.

Mutismo selectivo

¿Qué es el mutismo selectivo?

  • Es un desorden de ansiedad complejo, que se caracteriza por la incapacidad de hablar y comunicarse de manera efectiva en algunos ámbitos sociales, como por ejemplo el colegio.
  • Los niños que presentan esta barrera suelen ser capaces de comunicarse y hablar en situaciones o ambientes donde se sienten cómodos, seguros y tranquilos.
  • Mas del 90% de los niños con mutismo selectivo también sufren de ansiedad y fobia social. Es bastante doloroso y debilitante en niños.
  • Niños y adolescentes con mutismo selectivo sufren de miedo a hablar en diversas interacciones sociales donde las expectativas sociales suelen ser altas, o con suficiente presión social.
  • No todos los niños manifiestan su ansiedad de la misma forma. Algunos pueden quedar completamente mudos e incapaces de hablar o comunicarse, otros pueden ser capaces de hablar con un grupo selecto o quizás susurrar.

 

¿Por qué los niños desarrollan mutismo selectivo?

La mayoría de niños con mutismo selectivo tienen una predisposición genética a la ansiedad, han heredado una tendencia a desarrollar niveles altos de ansiedad de uno o más miembros de la familia. Muchas veces, los niños muestran señales severas de ansiedad, como ansiedad por separación, llanto, mal humor, rigidez, problemas al dormir, y extrema timidez desde la infancia.

Algunos niños con mutismo selectivo desarrollan dificultades de procesamiento sensorial, es decir, son incapaces de procesar información específica en su sistema nervioso. Pueden ser sensibles a sonidos, luces, sensaciones táctiles, sabor y olores. Esta dificultad puede llevar a la frustración, el desarrollo de rigidez y la aparición de niveles extremos de ansiedad. La experiencia al enfrentar la ansiedad, puede ocasionar en los niños desmayos, evitación, e huidas frente a la situación, o en muchos casos puede generar rabietas y manifestar comportamientos negativos.

Entre el 20% y 30% de los niños con Mutismo selectivo presentan anormalidades en el manejo del lenguaje y  del habla, desordenes y retrasos en el desarrollo de la habilidad comunicativa. Otros pueden presentar desórdenes auditivos.

mutismo traumático

Mutismo selectivo o mutismo traumático

Los niños que padecen de mutismo selectivo hablan al menos en algún ambiente y rara vez quedan mudos en todos los escenarios donde se desenvuelven. Muchos se inhiben y manifiestan ansiedad social. El mutismo selectivo aparece frente a la ansiedad generada por las expectativas en los encuentro sociales.

Los niños con mutismo traumático usualmente desarrollan la dificultad frente a situaciones repentinas, por ejemplo, el duelo por la perdida de algún familiar, el fallecimiento de alguno de sus padres, es posible que no pueda procesar el evento traumático y lo lleve a quedarse mudo en todas las situaciones que experimente y enfrente.

Es importante comprender que el mutismo selectivo suele aparecen como un mutismo en la escuela o en escenarios y ambientes que requieran de habilidades sociales. Debido al reforzamiento negativo de su mutismo, el desconocimiento del problema de las personas con las que interactúa, y quizás los niveles altos de estrés de su entorno, pueden llegar a desarrollar mutismo en todas las situaciones que enfrenten. Estos niños tienen un mutismo progresivo y terminan enmudeciendo en casa, con todas las personas, incluyendo padres y hermanos.

 

Características de un niño que presenta mutismo selectivo.

  • Hablar libremente en casa, pero no poderlo hacer en la escuela o entornos diferentes.
  • Incapacidad para hablar con adultos conocidos en presencia de otras personas.
  • Dificultad para hablar con los compañeros de salón.
  • Paralizarse frente a situaciones sociales, parecer cerrado o ensimismado.
  • Usar de manera constante gestos, expresiones faciales o movimientos con la cabeza en lugar de hacer uso de la comunicación verbal.
  • Los niños con mutismo selectivo suelen ser extremadamente ansiones

 

¿Qué hace un maestro frente al mutismo selectivo?

A menudo los profesionales y maestros que se enfrentan a este tipo de situación suelen decir a los padres que se trata de un niño tímido y que superara su timidez en algún momento de su vida. Otros lo confunden con el trastorno oposicional desafiante, manipulación o simplemente un comportamiento manipulativo. Algunos profesionales erróneamente ve el mutismo selectivo como una variante del autismo o un indicador de trastornos o dificultades severas del aprendizaje.

Un error común es apresurarse a forzar la conversación, estudios han demostrado que el esfuerzo de padres, maestros y profesionales tratantes quienes se esfuerzan por forzar el desarrollo del habla en los niños suele ocasionar un refuerzo negativo. Estos niños suelen desarrollar comportamientos inapropiados y una combinación de frustración, inhabilidad para manejar su mutismo por presión social.

mutismo un desorden por ansiedad

El mutismo selectivo un desorden por ansiedad

Si el mutismo selectivo no se trata, puede traer consecuencias negativas a lo largo de la vida de los niños, desafortunadamente puede traer repercusiones académicas, sociales y emocionales:

  • Empeoramiento de la ansiedad
  • Depresión y manifestaciones de otros desordenes de ansiedad
  • Aislamiento social y exclusión
  • Baja autoestima y autoconfianza
  • Rechazo escolar, bajo desarrollo académico y una alta posibilidad de deserción.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Automedicación con drogas o alcohol
  • Pensamientos suicidas y posible suicidio

 

¿Cómo tratar el mutismo selectivo?

La meta principal es disminuir al máximo la ansiedad, incrementar la autoestima e incrementar la confianza y comunicación social. El énfasis nunca debe estar en que el niño hable. Todo el esfuerzo por verbalizar debe ser eliminado. Con la disminución de la ansiedad, la confianza y el uso apropiado de tácticas o técnicas, la comunicación debería incrementar y el niño debería evolucionar de la comunicación no verbal a la verbal.

 

Tratamientos

  • Terapia de comportamiento: Refuerzo positivo y el uso de técnicas de desensibilización, eliminar la presión por hablar. Conocer al niño y el manejo de su ansiedad. Presentar al niño los entornos sociales de manera sutil y no amenazante es una excelente manera de ayudarlos a sentirse más cómodos. Grupos pequeños en la escuela suelen funcionar mejor.
  • Terapia de juego, psicoterapia y otras aproximaciones psicológicas: Suelen ser efectivas si todas las presiones por verbalizar son removidas y se hace énfasis en ayudar al niño a estar tranquilo y abierto. Confrontar al niño es una buena forma de tratamiento, los niños se asustan y es importante enfocarse en identificar los niveles de miedo en situaciones particulares.
  • Terapia cognitivo conductual: Estos terapistas pueden ayudar a modificar el comportamiento ayudando a redireccionar los miedos, preocupaciones convirtiéndolas en pensamientos positivos. Se debe hacer énfasis en los aspectos positivos, en la construcción de confianza en diferentes ambientes sociales y en el manejo de la ansiedad y las preocupaciones.
  • Medicación: Estudios indican que son más efectivos los tratamientos que combinan técnicas comportamentales y medicación. La medicación es recomendada para el majeo de los niveles de ansiedad. Los inhibidores de Serotonina como prozac, paxi, celexa, luvox y zoloft son efectivos en los tratamientos de ansiedad. Otros medicamentos pueden afectar uno o más neurotransmisores como la serotonina, norepinefrina, GABA, y dopamina entre otros.
  • Estimulantes de la autoestima: Los padres son fundamentales en el tratamiento, la motivación, el reconocimiento de los atributos y las cualidades de los niños son importantes, siempre y cuando no se caiga en la exhibición social y la creación de imágenes supervaloradas de los niños.
  • Socialización frecuente: Fomentar la socialización sin presionar al niño es importante. El juego frecuente con sus compañeros de clase.
  • Intervención escolar: Los padres necesitan educar a los maestros, la escuela y toda la comunidad educativa. La escuela necesita comprender que el niño con mutismo selectivo no es un estudiante desafiante u obstinado que no quiere hablar, realmente no pueden hablar. Explicar a los maestros que el niño necesita sentir que esta bien. La comunicación no verbal es aceptable en el inicio. Cuando el niño progrese en su tratamiento el profesor debería involucrarse en el tratamiento y plan de verbalización. La educación individualizada es necesaria para ayudar a los niños en su dificultad verbal y lograr el progreso.
  • Intervención y aceptación familiar: Toda la familia debería estar involucrada en el tratamiento. Cambios en los estilos de crianza y expectativas son necesarios para acompañar a los niños. Recordar, nunca presionara o forzar al niño a hablar, esto solo causa más ansiedad. Dedicar más tiempo, especialmente en la noche, cuando la presión es muy baja para dialogar con el niño. Permitir al niño liberar el estrés del día. La aceptación por parte de los padres es crucial para el niño.

 

pregunta icono gratis

Para cuestionarse

  • ¿Conoces de algún caso de mutismo selectivo?
  • ¿Cómo afrontaste el desafío de un niño con mutismo selectivo?

 

Todos nuestros PodCast

Síguenos en Facebook

Síguenos en instagram

Escucharnos en spotify