39. La presión de grupo

Presión de grupo

La presión de grupo o influencia en el desarrollo suele aparecer de varias formas, estas pueden ocasionar gran impacto en el desarrollo de niños y jóvenes. Investigaciones recientes han demostrado que la presión de grupo afecta en mayor medida a los jóvenes y adolescentes de educación secundaria o media. Esto ocurre cuando los estudiantes establecen nuevas relaciones, amigos y construyen una identidad junto con sus amigos, una identidad de grupo que les ayuda a consolidar su proceso de maduración.

Escuchar “La presión de grupo” también en

 Google Podcasts Logo   Pocket Casts Logo  RadioPublic Logo  OverCast  Anchor  Ivox  Breaker  Apple PodCast  Spotify Logo  Dezzer Castbox Stitcher

 

Lo efectos negativos de la presión de grupo se pueden observar en adolescentes que inician a experimentar con alcohol, drogas, actividad sexual y otro tipo de comportamientos, algunos que pueden llegar a ser altamente riesgosos y colocan en riesgo su integridad física y mental. El impulso y la ansiedad por participar en este tipo de comportamientos es producto de la presión de grupo. No obstante, investigaciones han detectado que adolescentes con grupos de amigos más grandes suelen ser menos afectados por la presión de grupo.

A continuación explicaremos algunos tipos de presión.

 

Presión directa

La presión directa se ejerce cuando un adolescente pregunta, sugiere, persuade o conduce a otro a participar de una acción específica, un comportamiento, una acción, un reto. Esta presión reside en una interacción de uno a uno; el influenciado tiene más oportunidades de confrontar su decisión frente a su conjunto de creencias y valores. Sin embargo, la persona que ejerce la presión directa puede llegar a tomar el lugar o vocería de un grupo y suele ser capaz de persuadir debido al poder que sustenta frente a el grupo.

Este tipo de presión puede ser ejercida de manera no verbal o verbal, se centra en el comportamiento, por ejemplo cuando adolescentes llevan o incitan a otros al consumo de alcohol, a experimentar frente a su sexualidad, realizar plagio o copia durante una prueba escolar o algún otro tipo de fraude. El adolescente se siente obligado a tomar una decisión en el acto, de manera inmediata, la presión es alta y la decisión no puede ser tomada de manera reflexiva, sino que, en cambio debe tomar una decisión de manera inmediata.

Presión de grupo

Presión indirecta

Con la presión indirecta, un adolescente está expuesto a las acciones de uno o más compañeros de grupo y puede escoger a cual seguir. Este tipo de presión puede verse ejemplificada en decisiones de moda, interacciones personales, comportamientos sociales, equipos, fiestas, medios de comunicación, grupos de amigos, entre otros.

Muchos adolescentes no cuentan con la madurez y desarrollo para controlar los impulsos y tomar decisiones acertadas en tiempos cortos, por esto, muchos adolescentes son susceptibles de ser influenciados por amigos cercanos o muy populares en el ámbito social.

La presión de grupo indirecta suele ser sutil pero aún así ejerce una fuerte influencia en el adolescente influenciado o presionado.

Cuando un joven escucha a su amigo hablando acerca de otra persona, chismoseando sobre otros, este puede reaccionar frente a la situación y cambiar su perspectiva o sentimientos sobre las personas inmiscuidas en la conversación o el chisme. Es muy común encontrar pensamientos sobre la fiestas y jóvenes populares, una creencia suele asociar a las fiestas de chicos populares con el alcohol y las drogas, la presión indirecta de grupo puede llevarlos a experimentar de alguna manera para obtener aceptación del grupo, asistiendo a estas fiestas, consumiendo alcohol o incluso experimentando con drogas.

 

Presión Negativa

Pedirle a un adolescente que adopte una conducta en contra de su código moral o sus valores familiares, es un tipo de presión negativa. Los adolescentes ven estos actos en otros jóvenes y los coloca frente a la difícil decisión de escoger un bando, seguir al líder negativo y alejarse de ese comportamiento que va en contra de sus principios éticos.

Este tipo de presión no suele tener mucho efecto en jóvenes con unas creencias y moral fuerte, debido a que va en contra de sus principios y simplemente no puede ser aceptado. Los jóvenes a menudo carecen de habilidades para presentar una excusa o razón de su negación a participar o tener comportamientos que estén en contra de sus creencias o códigos morales.

 

Presión positiva

La dinámica de un grupo de amigos puede ser una influencia positiva y colabora en el establecimiento de comportamientos sanos y saludables, apropiados a la edad y socialmente aceptados. Por ejemplo, si un grupo de amigos quiere obtener buenas notas, un adolescente puede ser influenciado de manera positiva a estudiar. O si un amigo muy popular quiere ahorrar dinero para comprar un carro, puede ser influenciado por otros para buscar algún trabajo y abrir una cuenta de ahorros.

Por ejemplo, si los miembros de algún equipo escolar, futbol, baloncesto o algún otro, se enfocan en el entrenamiento físico, los estudios y obtener buenas notas, pueden tomar la decisión de abstenerse de consumir alcohol, para mejorar su desempeño deportivo y escolar con el objetivo de ganar; otros estudiantes pueden adoptar el mismo comportamiento.

presión de grupo positiva

Los padres pueden ser la influencia más fuerte en la vida de un adolescente

Los padres pueden llegar a convertirse en la influencia más fuerte de sus hijos, siempre que ellos comprendan y sean conscientes de los diferentes tipos de presión que deben enfrentar. Relaciones saludables de apoyo en la familia, comportamientos que demuestren responsabilidad, apertura al dialogo, libres de prejuicios y evitar juzgar suelen ser componentes que desarrollen una influencia positiva en los adolescentes.

 

Los maestros también influencian de manera positiva

Otros grandes influenciadores de los niños, jóvenes y adolescentes son los maestros. Educadores que los acompañan a lo largo de su vida, desde la edad prescolar, hasta finalizar los estudios universitarios de pregrado y posgrado, los maestros definitivamente influenciamos de manera positiva la vida de todos nuestros estudiantes. Los educadores deberíamos convertirnos en influenciadores positivos, en ejercer esa presión positiva que puede llevar a los jóvenes a tomar consciencia y desarrollar un pensamiento crítico frente a su realidad. 

La presión de grupo es sin duda una herramienta que puede potenciar aspectos positivos en los grupos y sobre todo en aquellos adolescentes que pueden presentar dificultades en la consolidación de sus procesos ideológicos y maneras de enfrentar la realidad.

 

Para cuestionarse

  • ¿Cómo enfrentas la presión de grupo?
  • ¿Alguna vez has hablado con tus estudiantes sobre la presión de grupo?
  • ¿Puedes identificar la presión de grupo directa, indirecta, negativa y positiva en tu labor docente?

 

Todos nuestros PodCast

Síguenos en Facebook

Síguenos en instagram

Escucharnos en spotify