2. Ciudadanía digital en la educación actual

ciudadanía digital en la educación actual

El problema

La construcción de la ciudadanía digital en la educación actual, supone un reto debido a la aparición de nuevas tecnologías, que ha traído consigo una migración excesiva de la vida cotidiana hacia la vida digital. Aparecen nuevas herramientas que facilitan la interacción común del ciudadano. No hacemos filas para realizar transacciones bancarias, realizamos compras en línea, planeamos vacaciones sin salir de casa, socializamos en redes con personas que desconocemos pero a las que llamamos amigos, y un gran cúmulo de acciones que hace 20 años parecerían propias de la interacción social y el contacto humano, persona a persona.

La nube crece y la información parece no decrecer, por el contrario, el tamaño de la información aumenta y hasta utilizamos nuevos términos como: “Big Data”, para referirnos a una exagerada cantidad de datos que ayuda a predecir el comportamiento humano. Es aquí donde surge el poder de la información y sobre todo los cuestionamientos sobre la privacidad de la información.

Este auge de la tecnología en la nube y la interacción social de manera virtual, propone nuevos retos para las personas, para los ciudadanos de la nueva era y sobre todo para los maestros, que inculcan valores en todas las sociedades. Parecen no ser suficientes para dar frente a nuevos conflictos generados por la interacción entre las nuevas tecnologías y los estudiantes. Debido a esto, se plantean nuevos retos para la educación.

Antes de entrar en la discusión sobre que enseñar a las nuevas generaciones, es importante tener ciertas claridades sobre los principios o características del entorno digital.

 

Características de la RED

Existe un aspecto fundamental que se denomina “neutralidad de la red”. Consiste este principio en la imperiosa necesidad que los proveedores de servicios de internet y gobiernos regulen la prestación del servicio de internet y traten todo el tráfico de datos que transite por la red sin discriminación alguna, sin establecer tarifas distintas entre los accesos a páginas, servicios, aplicaciones, plataformas, entro otras; en definitiva que se trate toda la red y nube de la misma manera.

El segundo aspecto, La libertad de expresión, que genera tanta discusión en cualquier entorno social, político y económico. Este principio apoya la libertad de cualquier individuo o una comunidad a expresar su particularidad, sus ideas y opiniones sin temor, censura, sanción o represión alguna. No es tan sencillo, debido a que en ocasiones deben existir limitaciones; como cuando alguien difama, calumnia, es obsceno, incita a realizar actividades delictivas, usa las redes para la pornografía, y otras que son motivo de discusión social, política y sobre todo legal.

El tercer aspecto consiste en la Vigilancia de las comunicaciones, y aunque suene extraño es necesario que algunos estamentos de seguridad puedan tener acceso a la red. Sobre todo, cuando existe la necesidad de acceder a datos de personas que se encuentran en procesos judiciales. Aunque esto también pueda ser discutible, dependiendo de los contextos sociales, políticos y judiciales, esta característica resalta la necesidad de crear políticas de privacidad de datos personales, que sean efectivas.

El cuarto y el más importante en el mundo de la enseñanza, el acceso al conocimiento y la cultura. De suma importancia para la educación, para el reconocimiento de nuevos entornos, para la reafirmación de las comunidades, permite a las poblaciones más vulnerables acceder a la información, prensa, contenido audiovisual y contenidos educativos. Los gobiernos tratan de potenciar esta característica aumentando sus redes para llegar a un mayor cubrimiento de los servicios de internet. Suelen brindar acceso gratis y en definitiva es el motor de la nueva educación. El acceso a la información cierra brechas en distintos contextos sociales, y el uso adecuado de la información brinda nuevas herramientas y opciones a las nuevas generaciones.

Después de revisar estas cuatro características, Neutralidad en la red, libertad de expresión, vigilancia de las comunicaciones y acceso al conocimiento y la cultura, Es necesario preguntarse: ¿Somos ciudadanos digitales? ¿Nuestros estudiantes son ciudadanos digitales? ¿Actuamos como ciudadanos digitales?

 

Ciudadanía digital y Derechos digitales

Pues bien, todos los usuarios de la red, suelen construir una identidad digital. Usan servicios como mail, redes sociales, bancos, turismo, tráfico en ciudades, un sinfín de productos y servicios que día  a día crecen de manera exponencial. ¿Debería existir alguna diferencia entre el ciudadano real y el digital? ¿Que debería hacer un maestro para construir ciudadanía digital en la educación actual?

Todos los ciudadanos digitales tendrían derecho a: 

  • La libre expresión
  • La privacidad en línea
  • El acceso al ciberespacio
  • Asociar en comunidades virtuales.

Sin embargo, olvidamos cuales deberían ser los deberes. Y entonces los valores que enseñamos en la escuela se transforman en el pilar para la construcción de una ciudadanía digital en la educación actual.

El respeto, tolerancia, honestidad, y solidaridad permitirían interactuar con nuevas ideas o creencias que entren en conflicto con las de cada uno de nuestros estudiantes. El autocuidado ayudaría a prevenir el mal uso que los estudiantes hacen de las redes, para que no brinden información privada en redes públicas, es decir, que su vida privada, siga siendo privada.

Aumentar la percepción de riesgo sobre el uso de las tecnologías, para que puedan cuidarse y cuidar a otros en la red, es un primer paso en la nueva escuela. Y obviamente enseñar a no utilizar la red para ocasionar daños a otras personas.

Podríamos resaltar, la necesidad de aprender sobre nuevas tecnologías, para poder guiar a nuestros estudiantes sobre el uso adecuado de las mismas. Trabajar y enseñar en la divulgación de los derechos digitales y en los deberes que estos acarrean.

 

Importante colaborar en la construcción de normas o reglas como:

 

Etiqueta: Estándares de conducta para cada herramienta tecnológica.

Comunicación. Intercambio adecuado de información y de formas.

Educación. Enseñar a otros, para compartir el conocimiento.

Comercio electrónico. Compra y venta de artículos.

Responsabilidad. Acciones reguladas por el sentido de la información.

Ergonomía. Ciudadanía digital inclusiva.

Auto cuidado. Precauciones para navegar por la web.

 

Referencias externas.

https://stats.karisma.org.co/

https://www.derechosdigitales.org/