3. El futuro de la educación actual, el nuevo reto para la sociedad.

el futuro de la educación actual

¿Cómo vemos el futuro de la educación actual? Es la tecnología la única respuesta para interpretar la pregunta y poder afrontar con esperanza el nuevo rumbo de la educación? Parece ser que cuando alguien cuestiona el rumbo de la educación en una sociedad, plantea una gran distinción y motivación hacia la integración total del mundo tecnológico y futurista de las películas de ciencia ficción. Pero muchas dudas quedan en el ambiente cuando escuchamos dicha pregunta. ¿Qué ocurrirá con la educación en todos los niveles? Nivel preescolar, escolar, primaria, media, preparatoria, Universitaria, postgrado y demás.

Otra duda que surge siempre, consiste en la existencia del pedagogo, del maestro, del educador. ¿Desaparecerá el profesor de las clases? Y pueden surgir distintos puntos de vista y perspectivas en las que se analicen los contextos políticos, culturales, económicos y sociales para el futuro de la educación.

 

LA TECNOLOGÍA

Estaremos de acuerdo en que la tecnología juega un papel fundamental para la educación del futuro, debido a que esta se constituye en una ciencia aplicada a la resolución de problemas cotidianos, presentes en nuestro diario vivir. Esta tecnología deberá impactar diferentes ambientes de la educación. Desde la forma de comunicar los saberes, pasando por la integración, producción, construcción de nuevos espacios de aprendizajes y nuevos conocimientos.

Desde la perspectiva tecnológica, lo que primero se nos impone es la inclusión de la Realidad Virtual, realidad aumentada y la realidad mixta.

La realidad Virtual (VR), haciendo uso de gafas, cascos o dispositivos sensoriales, adentrarse en un mundo completamente digital, explorar lugares sin necesidad de estar allí físicamente. Esto abre un gran espectro para la exploración de diversas prácticas de enseñanzas, desde la historia, al poder viajar a diferentes épocas; la medicina, al realizar prácticas simuladas de situaciones riesgosas con pacientes; la astronomía, al poder navegar por el cielo inmerso en una realidad virtual. Con esta tecnología siempre podremos sustituir nuestro entorno.

La realidad aumentada (AR), haciendo uso de gafas y otros dispositivos móviles, integrar información adicional sobre tu entorno real; poder navegar con la app de maps en tu propia ciudad y recibir en tiempo real, información sobre el restaurante que estas observando, el monumento o sitio turístico que estas visitando; siempre estará enfocada esta tecnología en brindar más información basado en un entorno real.

Y por último la realidad mixta,  una mezcla de la VR y la AR, que va a permitir fusionar tanto los mundos creados de forma digital y los entornos reales, es decir que puedas construir un muro en algún lugar de entorno, y que este se adapte a la posición natural de la luz, a la posición de los objetos reales y que simplemente se pueda integrar de manera óptima haciendo irreconocible la realidad digital y la simple naturaleza.

Estos parecen ser los primeros avances para la educación y el futuro más cercano para la construcción de nuevas técnicas, metodologías o enfoques en la educación.

 

La información.

Parece que la información juega un papel fundamental en el futuro de la educación actual. Los saberes que se imparten en las actuales escuelas deben adaptarse a sus futuros más cercanos, a lo que la sociedad necesita. Los contenidos, las materias, los deberes, las actividades, los maestros, deberán ajustarse al gran volumen de información, y trascender para dejar atrás la memoria y generar nuevas herramientas en los estudiantes que permitan acoplarse, procesar y digerir de manera más eficiente los grandes contenidos a los que se enfrentarán en el mundo académico, mundo laboral.

Lo interesante es la importancia que le damos en la actualidad a la información, a encontramos en la nube, está en los libros, no es difícil acceder a ella. El verdadero problema radica en ¿Cómo usamos la información? como nuestros estudiantes usan la información. ¿Qué herramientas necesitan para adquirir la información, procesar la información, usar la información y producir nueva información? El futuro está enfocado a habilidades, aptitudes o competencias.

 

¿Qué pasará con los diferentes niveles de la educación?

Haciendo un análisis inverso a las etapas del desarrollo, podremos afirmar que los estudios universitarios y de postgrado, tenderán a migrar hacia los currículos flexibles, semipresenciales y hasta virtuales. Deberá la educación Profesional adaptarse a las necesidades de los nuevos mercados laborales, de las ofertas del sector económico, construir y avanzar en la especialización de las carreras y de los conocimientos. Sin desmeritar el hecho de que algunas otras carreras de tradición seguirán existiendo debido el inmenso valor social que aportan, y su relación directa con el que hacer propio de la comunidad, de la sociedad; es decir, carreras como las leyes o el derecho, la psicología, la sociología, entre otras, permanecerán a perpetuo en las universidades y en la sociedad.

La educación técnica y tecnológica, deberá especializar mucho más sus conocimientos, centrarse en la técnica para cubrir la demanda laborar de los nuevos mercados. La brecha entre educación técnica y profesional o universitaria desaparecerá con el tiempo. Este tipo de educación crecerá de manera exponencial en aquellos países en vía en desarrollo, que puedan satisfacer los mercados laborales de las grandes potencias mundiales.

La educación escolar, difícilmente migrará hacia lo semipresencial, debido a la interacción que deben tener los estudiantes en desarrollo. Los niños desarrollan comportamientos, valores, conductas y actitudes en la interacción social. Entre los mismos niños y en la interacción con maestros de escuela. Será difícil que desaparezca la educación preescolar, para los más pequeños, además la necesidad de trabajo por parte de los padres obligará siempre a buscar este tipo de educación, y que los niños inicien su aprestamiento social cada vez a menor edad.

El profesor no va a desaparecer. El futuro de la educación actual, crea una gran incertidumbre sobre la necesidad del maestro, pero siempre existirá aquella persona que acompañe a los estudiantes, que guie el camino, que sea una fuente de luz, que done de manera auténtica sus conocimientos y saberes a otros, para la academia siga existiendo. Puede que sea a través de una pantalla, pero siempre que alguien dese aprender algo, siempre existirá alguien dispuesto a enseñarle, y aquí el maestro.

La educación del futuro debería….

Apostar por enseñar y seguir trabajando en valores.

Enseñar desde el respeto, la solidaridad, la empatía.

Enseñar con todo el potencial de la academia.

Enseñar a preguntar y a resolver problemas.

No enseñar a repetir (en exceso)

Enseñar para construir una postura crítica del mundo.

Apostar por la vida.

Apostar por la vida de los maestros y su formación constante.

Apostar por una dignificación del maestro.

Para concluir en la educación el futuro…

 La tecnología si jugará un papel fundamental.

Los niveles de educación superior tendrán que ir cambiando.

Los niveles de educación preescolar y escolar tendrán que adaptarse.

El maestro no va a desaparecer.

 

Pregunta clave para trabajar con otros maestros sobre el futuro de la educación actual:

¿Cómo se imaginan la educación del futuro?

¿Cuál es la primera imagen que viene al cerebro al escuchar la pregunta?

¿Cómo se imaginan la educación en todos los niveles?

¿El futuro del maestro es desaparecer?

¿Cómo imaginan el futuro de la educación en su país, región, ciudad o localidad?