30. El cerebro adolescente

el cerebro adolescente

El cerebro adolescente es un órgano aún en desarrollo, se encuentra incompleto, imágenes de resonancia magnética han demostrado ser un órgano singular, con versatilidad y una generación constante de redes neuronales.

 

Escuchar “El cerebro adolescente” también en

 Google Podcasts Logo   Pocket Casts Logo  RadioPublic Logo  OverCast  Anchor  Ivox  Breaker  Apple PodCast  Spotify Logo  Dezzer Castbox Stitcher

La emotividad, controlada por el sistema límbico se dispara en la pubertad, mientras que la corteza prefrontal, que suele servir como freno a los impulsos no madura sino hasta los veinte años o más. Este desfase en el desarrollo, genera en los jóvenes conductas arriesgadas, pasión por el miedo y les permite de paso adaptarse de forma rápida a su entorno. En la actualidad la edad de inicio de la adolescencia ha ido decreciendo de forma considerable, encontrando niños que llegan antes a la pubertad y el periodo de desajuste se prolonga y hace más difícil su paso.

Un conocimiento del desarrollo del cerebro ayudaría por completo a padres de familia, maestros y educadores en la confrontación característica de esta edad. Poder distinguir entre los comportamientos y las conductas típicas de la edad, podrían ser de gran valor en el acompañamiento y la educación de estas etapas.

el cerebro adolescente

Rasgos importantes del cerebro adolescente.

  • Capacidad de cambio.
  • Capacidad de adaptación al entorno. Gracias a la modificación de redes de neuronales.
  • El cambio más importante de un cerebro en la adolescencia no es el desarrollo de regiones específicas sino su conectividad.
  • Los estudios recientes muestran que los comportamientos temerarios surgen por un desfase entre la maduración del sistema límbico y la corteza prefrontal. (desfase entre la emoción y la razón).
  • Aparición de comportamientos aventurados, búsqueda de sensaciones, distanciamiento con los padres y aproximación a pares.
  • La presión de grupo, juega un papel fundamental en el cerebro adolescente.

características del cerebro adolescente

Investigación sobre el cerebro adolescente.

La tecnología y los avances de la ciencia han permitido realizar estudios sobre el cerebro de los adolescentes. Es gracias a la resonancia magnética nuclear que se pueden visualizar las áreas comprometidas en ciertas acciones durante los estudios científicos.

Los científicos han detectado que el cerebro de los adolescentes es capaz de aumentar su conectividad entre las regiones cerebrales, es decir, mayor sustancia blanca. La sustancia blanca surge de un proceso denominado mielinización, que inicia en la infancia y se prolonga hasta la adultez. La mielina es una proteína que recubre los axones de las neuronas aumentando notablemente la conducción de impulsos nerviosos entre neuronas. Los axones mielinizados son capaces de transmitir hasta 100 veces más rápido la señal.

La mielinización no solo aumenta la capacidad y la velocidad en los impulsos, sino que también permite un tiempo más corto de recuperación a cada neurona, logrando de esta manera aumentar la frecuencia en la que las células son capaces de transmitir un impulso.

Los científicos también están considerando que la mielina influye sobre el potencial de acción (umbral de voltaje que necesita cada neurona para disparar un impulso nervioso). Permitiría de esta manera unir y coordinar las actividades de una gran cantidad de zonas del cerebro asociadas al proceso cognitivo.

 

El cerebro adolescente se construye según las exigencias del entorno.

 

La sustancia gris aumenta considerablemente en la pubertad, pero se forma primero en las áreas sensitivo-motoras primarias, dedicadas a percibir a estímulos visuales, auditivos, químicos y táctiles.

conectividad en el cerebro adolescente

La corteza Prefrontal.

La última zona en terminarse de desarrollar por completo, es la corteza prefrontal, encargada de las funciones ejecutivas, la capacidad de organización, la toma de decisiones y la planificación, además del control sobre las emociones.

Una función relevante de la corteza prefrontal es su capacidad para predecir, recuperar información del pasado y el presente para intentar generar predicciones acertadas. Es decir, poder rememorar situaciones peligrosas para evitar volver a cometerlas.

La cognición social es una habilidad fundamental de la corteza prefrontal, generar destreza en las habilidades sociales, encontrar grupos de amigos, identificar a los enemigos. Aceptación y presión de grupo son dos eventos a los que los adolescentes les cuesta enfrentarse. Atraer a una pareja resulta un gran reto en esta etapa de la vida.

“los adolescentes no carecen de las funciones de la corteza prefrontal, simplemente no han alcanzado aún todo su desarrollo”.

Teóricamente el cerebro adolescente está aprendiendo a controlar impulsos, determinar riesgos y reconocer recompensas.

Corteza prefrontal en adolescentes

 

Sistema Límbico.

El sistema que controla la emotividad y los sentimientos, se ve afectado por el control hormonal. Recordemos que en la adolescencia se disparan las hormonas sexuales y los procesos de maduración característicos para la edad.

Las hormonas inician la regulación del sistema límbico y en el desarrollo interactúan con la corteza prefrontal para estimular la búsqueda de novedades, riesgos y relaciones entre iguales, entre adolescentes. Esto evita de manera biológica la endogamia y obligan a los adolescentes a alejarse de la seguridad y confort de sus hogares, familias, para explorar nuevos ambientes y poder establecer relaciones fuera de su familia.

Esto último puede dejar en riesgo a algunos adolescentes que pueden vivir en ambientes sociales áridos y descontrolados, donde las drogas, la violencia, armas de fuego y otras situaciones pueden parecer llamativas para construir su propia identidad y alejarse de la familia.

emotividad en adolescentes sistema límbico
Sydney Sims / @fairytailphotography

El desajuste.

En términos biológicos, el desajuste ocurre por el desarrollo atemporal de la capacidad motriz-ejecutiva y el precoz inicio de la conducta emotiva. Sin embargo otros factores pueden afectar este desarrollo, el contexto social, cultural y legal afecta este proceso. Algunos investigadores creen que la etapa de la adolescencia termina cuando se configura de manera adecuada la corteza cerebral y se estabiliza este proceso. Este proceso comienza biológicamente con la pubertad, pero termina con una barrera social, cuando los individuos son capaces de asumir su independencia y los roles típicos de adultos, según la sociedad y la cultura propia.

 

La plasticidad se pierde en la edad adulta.

La plasticidad cerebral y la capacidad de generar nuevas conexiones se pierde en la edad adulta. En términos evolutivos este desarrollo, ha permitido a los humanos establecerse en zonas áridas de difícil acceso y de condiciones agresivas, colonizar casi toda la faz de la tierra; pero a su vez también ha permitido adoptar diferentes códigos de escritura, leguaje verbal y habla en toda las civilizaciones, una gran plasticidad también permitió la evolución de nuestra especie. Una gran ventaja.

Una gran desventaja de la plasticidad durante la adolescencia, es que permitió la aparición de enfermedades mentales, trastornos de ansiedad, bipolaridad, depresión, anorexia, bulimia, psicosis y problemas de drogadicción. El 50% de las enfermedades mentales aparecen sobre los 14 años, mientras que el 75% a los 24 años.

Entender mejor el comportamiento y desarrollo del cerebro adolescente permitiría a las familias, educadores, maestros, a la sociedad y hasta los mismos jóvenes a gestionar mejor los riesgos y aprovechar las oportunidades que se generan durante esta edad.

plasticidad cerebral en adolescentes

 

Conclusiones.

  • La adolescencia se puede entender como un proceso biológico en el desarrollo del sistema nervioso, del cerebro.
  • La plasticidad y la conectividad cerebral aumenta durante la adolescencia.
  • La exposición a los riesgos, el desafío a la autoridad, surge por un desfase en el desarrollo ejecutivo de la corteza prefrontal y el desarrollo emotivo del sistema límbico.
  • Para poder trabajar con adolescentes hay que comprender y entender su desarrollo.
  • Es importante el contexto donde se desarrollo el cerebro adolescente.

 

Para cuestionarse.

  • ¿Cómo fuiste de adolescente?
  • ¿Trabajas con algún adolescente desafiante?
  • ¿Crees que es importante entender el desarrollo biológico en esta etapa de la vida?
  • Recuerdas algún estudiante desafiante.

 

 

Todos nuestros PodCast

Síguenos en Facebook

Síguenos en instagram

Escucharnos en spotify