38. El duelo durante la pandemia

El duelo

El duelo suele aparecer en algún momento de nuestras vidas, la pérdida de un ser querido nos enfrenta a la realidad y nunca sabemos como superarlo. En algún punto de nuestra vida nos encontraremos con este inmenso dolor, la muerte, la perdida de un trabajo, el fin de una relación o cualquier cambio que altere nuestra vida tal cual como la conocemos.

 

 

Escuchar “El Duelo” también en

 Google Podcasts Logo   Pocket Casts Logo  RadioPublic Logo  OverCast  Anchor  Ivox  Breaker  Apple PodCast  Spotify Logo  Dezzer Castbox Stitcher

 

Cada persona afronta de manera distinta el dolor. No existe una fórmula mágica para afrontar el duelo, podemos llorar, sentir ira, huir o sentir empatía. Todo el mundo afronta de diversas maneras una pérdida, pero podemos distinguir algunas características en común y diferenciar algunas fases en el duelo.

Puede ser que nosotros estemos afrontando una pérdida o que simplemente en nuestras aulas de clase un estudiante este lidiando que este inmenso dolor. Aquí te contamos las 5 fases del duelo.

El duelo durante la pandemia

 

¿De donde vienen las fases del duelo?

Elizabeth Kübler-Ross en 1969 escribió en su libro “On Death and Dying” sobre las 5 fases en las que se puede dividir el duelo, sus observaciones se basaron en años de trabajo e investigación con enfermos terminales.

Otros autores han agregado diferentes etapas o han tratado de describir con más detalle algunas otras, sin embargo, parece ser que la propuesta de Kübler suele ser la más popular y la más difundida.

Las 5 fases del duelo

  • Negación
  • Ira / Enojo
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación

 

No todas las personas suelen vivir las 5 fases por completo y es posible que no atraviesen por alguna de ellas. Sin embargo cada persona suele experimentar algunas de las características de la mayoría o por lo menos alguna de estas fases. Pueden pasar semanas o meses viviendo alguna de estas fases, o simplemente vivir años estancados en algunas de estas fases.

 

Negación en el duelo

El dolor es una emoción intensa y suscita emociones fuertes, algunas veces pretendemos que esto no esta pasando y acudimos a pensamientos o actitudes que nos llevan a demostrar una interna negación del suceso que estamos afrontando. La negación suele tardar en desaparecer, debido la incapacidad de procesar el acontecimiento, es un mecanismo de defensa que nos ayuda a no paralizarnos frente a la situación.

Ha medida que se afronta la negación, aparecen de a poco sentimientos que han sido bloqueados, ocultados y que incrementan lentamente el dolor que estamos sintiendo.

Negación del duelo

Ejemplos sobre el duelo en negociación

  • Perdida de un trabajo: “Seguro fue un error, ellos me llamarán mañana”
  • Terminación de una relación: “Está molesto / molesta, mañana se le pasará.
  • Muerte de un ser amado: “No se ha ido”, “debe ser un error”.
  • Paciente terminal: “esto no puede estar pasándome a mí”, “debe ser un error”.

 

Ira o enojo durante el duelo

La negación suele ser considerada como un mecanismo de afrontamiento, un efecto máscara, un enmascaramiento. La ira oculta muchas de las emociones que sentimos y el dolor que llevamos. La ira puede ser redireccionada a otras personas, como la persona que muere, el viejo jefe del trabajo perdido, o la expareja. Incluso podemos expresar nuestra ira rompiendo cosas u objetos de nuestro entorno más cercano.

El cerebro racional puede estar al tanto de la situación que afrontamos, pero la ira se apodera de nuestras emociones y sentimientos.

La ira suele enmascarar las emociones y ocultarlas. Podemos experimentar rabia y furia de manera general. No todas las personas experimentan esta fase, y algunas veces suele ser de manera muy superficial. Personas racionales, dosifican la ira y el enojo, enmascarándolo para evitar parecer descontrolados frente al duelo.

 

Ejemplos de la ira en el duelo

  • Perdida de un trabajo: “era un jefe terrible, un mal trabajo, el pago no era suficiente.”
  • Terminación de una relación: “Te odio, te arrepentirás de todo”
  • Muerte de un ser amado: “Si se hubiese cuidado un poco más, esto nunca hubiera pasado”.
  • Paciente terminal: “¿Dónde está Dios? ¿Cómo puede Dios permitir que esto me pase?

 

La Negociación en el duelo

Durante el duelo, muchos podemos parecer vulnerables e indefensos. En esos momentos de intenso dolor, es común encontrar formas y estrategias para tratar de controlar la situación o querer sentirse capaz de sobrellevar el dolor. Es común encontrarnos pensando en frases como “Que tal si…”, “si hubiera…”, “Si yo …”

También es frecuente que las personas religiosas intente establecer una negociación con Dios un trato o una promesa con tal de que su dolor se aliviado. Esta etapa del duelo ayuda a posponer la tristeza, la confusión y el dolor.

la negociación en el duelo

Ejemplos de la negociación durante el duelo

  • Perdida de un trabajo: “si solo hubiera trabajado mas fines de semana, hubieran visto el valor en mi”.
  • Terminación de una relación: “si hubiera pasado más tiempo con el / ella, aún estaría conmigo”.
  • Muerte de un ser amado: “si lo hubiera llamado anoche, esto no habría ocurrido”.
  • Paciente terminal: “Si hubiera asistido al médico de manera frecuente, esto no estaría pasando”.

 

Depresión en el duelo

Mientras la ira y la negociación nos hace sentir activos, atentos frente al duelo, la depresión nos lleva a un estado de quietud y pasividad.

Cuando aparece esta fase las personas tratan de sobrellevar la marea de emociones que pueden estar experimentando, es importante que durante esta etapa seamos precavidos para llevarlo de una manera saludable. Las personas se aíslan completamente, evitan contacto social para afrontar por completo su pérdida.

Esto no significa que la depresión sea fácil de llevar, esta fase puede ser difícil complicada de sobrepasar. Puede resultar abrumadora, llevando a la sensación de confusión, pesadez y desconcierto.

La depresión es el punto inevitable de cualquier pérdida. Si en algún momento llegamos a sentirnos así, siempre deberíamos encontrar un experto en salud mental, un terapeuta que pueda ayudarnos durante esta fase del duelo.

 

Ejemplos de la depresión en el duelo

  • Perdida de un trabajo: “No se que voy a hacer, cómo voy a salir de esta situación”.
  • Terminación de una relación: “¿Para qué continuar? ¿Por qué seguir intentando ser feliz?”.
  • Muerte de un ser amado: “¿Quién soy yo sin el / ella?”.
  • Paciente terminal: “toda mi vida terminará en un terrible final”.

 

Aceptación en el duelo

La aceptación es la última fase del duelo, y no necesariamente resulta en el encuentro de felicidad, o superación total del dolor. Significa simplemente que hemos aceptado y comprendido lo que ha ocurrido en nuestra vida.

Muchas personas viven esta fase de maneras distintas. Experimentan cambios en sus vidas, y cambia por completo la forma en la que siente y experimentan la perdida. La aceptación en el duelo es la forma en la que aparecen más días buenos que malos, aunque sigamos sintiéndonos tristes, y pensamos que vamos a estar bien.

Ejemplos de aceptación

  • Perdida de un trabajo: “vamos a encontrar un nuevo trabajo, una nueva forma de iniciar.”.
  • Terminación de una relación: “No era sano para mí esta relación”.
  • Muerte de un ser amado: “Por fortuna pasamos buenos momentos juntos y esos recuerdos quedarán para siempre.”.
  • Paciente terminal: “Tuve la oportunidad de resolver cosas y por supuesto todo estará bien”.

Aceptación en el duelo

 

Conclusiones

  • El duelo nos hace experimentar un intenso dolor por la pérdida profunda en nuestra vida.
  • Las 5 fases no son una lista de cheque, las personas pueden experimentar el duelo de diferentes maneras y formas.
  • El sentimiento de perdida suele seguir presente, pero el dolor disminuye con la aceptación.
  • Cada persona enmascara el dolor a su manera, dependiendo de su personalidad y de la intensidad de sus emociones.

 

 

Para cuestionarse

  • ¿Tomas conciencia del duelo que has sufrido en algún momento gracias a la información que acabamos de compartir?
  • Podrías acompañar algún estudiante con un inmenso dolor y duelo.
  • Sobrellevar el duelo es importante para seguir adelante.

 

Todos nuestros PodCast

Síguenos en Facebook

Síguenos en instagram

Escucharnos en spotify