9. Problemas de un Maestro

problemas de un maestro

Nunca pensamos en los problemas de un Maestro. Los maestros, hoy en día asumen y se enfrentan a diversos tipos de problemas. Pero no solo pueden enfrentarse a problemas en su práctica pedagógica, en ocasiones se tienen que enfrentar a problemas personales entre otros. En este artículo analizamos 3 de los problemas de un maestro. El estrés, los problemas económicos y los problemas emocionales.

 

 

Escucha nuestro PodCast

 

Nunca pensamos en los problemas de un Maestro. Los maestros, hoy un día asumen y se enfrentan a diversos tipos de problemas. Pero no solo pueden enfrentarse a problemas en su práctica pedagógica, en ocasiones se tienen que enfrentar a problemas personales entre otros. En este artículo analizamos 3 de los problemas de un maestro. El estrés, los problemas económicos y los problemas emocionales.

Contexto.

El estrés, detonante de cualquier situación a la que se enfrentan a diario. Horarios de clase ajustados, poco tiempo para organizar y planear sus clases, la interacción propia con los estudiantes puede detonar en un estrés generalizado en el maestro. Este problema aparece por el simple hecho de tener que trabajar con otros seres humanos. Y es que la fuente de trabajo primordial para los maestros, educadores o profesores son otros seres humanos que se encuentran en constante construcción.

El Maestro debe controlar sus impulsos emotivos y generados por el estrés, el maestro debe contener toda la adrenalina que genera el estrés en un entorno de clase, de aula. Por lo tanto, el Maestro no puede actuar como un deportista extremo, que busca constantemente la estimulación externa para generar adrenalina en el cuerpo y que la misma sensación biológica por sobrevivir lo lleve a actuar bajo estrés. El deportista disfruta su deporte extremo, el maestro debe contenerse o podría explotar y detonar en una situación contraria al aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuántas veces hemos sufrido situaciones estresantes en el aula? Algunos profesores no pueden controlar los niveles de estrés, y terminan enfermándose. Padecen de problemas gástricos, fatigas musculares, dolores de cabeza, migrañas fuertes, problemas en su sistema inmune, baja defensas a causa del estrés.

Los problemas económicos, pues por todos es conocido que el trabajo de educador en muchos países de América (Centro y Sur) no son bien remunerados y la sociedad no le da el estatus a la profesión de educador. Los sueldos y las tablas salariales en muchos países no están acordes con la carga laboral y la gran responsabilidad social que tienen los maestros. En muchos sitios, los maestros cuando desean capacitarse, acuden a su propio sueldo para pagar los estudios. Y aunque sea difícil de creer, los problemas económicos también desencadenan grandes situaciones de estrés.

Los problemas de un maestro, también están situados en su carga emocional. Pues cuando se trabaja con otros seres humanos, es inherente que exista una carga emocional, difícil de manejar. Pues frente a una pantalla de computador durante 8 horas diarias, podrías estar enfadado, pero la pantalla nunca te va a recriminar por como la trates, el estudiante y los niños sí; porque seres humanos que están esperando aprender algo nuevo cada día, y lo que menos esperan es que reciban de forma desproporcionada las emociones mal manejadas de sus maestros. En ocasiones es común:

  • Es difícil ser imparcial frente alguna situación.
  • Se alteran las relaciones interpersonales en el trabajo y en la familia.
  • Nuestras emociones las manejamos de acuerdo a la cultura, o a la forma como nos han enseñado, a la cultura.

Por eso, esto tres problemas deben llamar la atención de todos los maestros. Los problemas de un maestro, deben ser evaluados y acompañados, para evitar que el maestro pueda enloquecer, con demasiada carga emocional, que los problemas económicos lo abrumen y que el estrés termine con su poca salud.

Por eso la importancia de las Vacaciones. Los tiempos de descanso son fundamentales para recobrar la energía. Todos los maestros deberían aprovechar al máximo los tiempos de descanso y evitar usar dicho tiempo para realizar más trabajo, planeaciones de clase extra, actividades para calificar que llevamos para el fin de semana, entre otras cosas más.

La labor de maestro, no se puede compararse con sentarse todo el día frente a una pantalla y de vez en cuando realizar pausas activas, no es como laborar haciendo uso de la fuerza física únicamente, no es transportar mercancía durante todo el día en una ciudad, es un poco más complejo que cualquier otro trabajo. Es trabajar con seres humanos, y aquí el control emocional y el manejo adecuado del estrés juegan un papel fundamental.

El maestro es como un trabajador de un CallCenter, que atiende entre 35 y 40 llamadas al tiempo. Es como un vendedor de zapatos que pueden vender al tiempo entre 35 y 40 pares de zapatos, garantizando que todos sus compradores se van satisfechos.

El trabajo del maestro va más allá. Se trata de trabajar con seres humanos. Con personas que esperan aprender cada día algo diferente. Se trata de transformar 40 perspectivas del mundo al tiempo en cada clase, de construir una mejor ciudadanía con cada minuto de clase que pasa, desarrollar las habilidades necesarias para cuando el estudiante se enfrente al mundo real, pintar con cada pincelada un nuevo trazo en el cuadro de que llamamos vida, construir sobre lo que alguien intencionalmente destruyó, reconstruir sobre los errores de la sociedad y la familia, de ayudar a encontrar la felicidad, despertar la vocación y de que cada niño encuentre su lugar en el mundo. Es una tarea desgastante pero, aun así, somos miles de maestros que aún creemos que esta tarea tiene sentido.

 

Algunos trucos:

  • La salud primero que lo demás. Primero tu salud, segundo tu salud, tercero tu salud.
  • Planificar el aspecto económico, colocar metas a corto y a largo plazo. Tener un presupuesto. Ahorrar (algo que yo no hago).
  • Tomar conciencia de nuestras emociones y de la forma en la que nos relacionamos con los demás.
  • Descansar……. En vacaciones y fines de semana. Descansar, aprovechar para estar en familia y compartir. “el tiempo no se recupera, se pierde, siempre”. Hay que aprovecharlo en buenas experiencias.

 

Conclusiones

  • Los maestros tenemos problemas como cualquier otro ser humano. No somos perfectos.
  • Empezar a tomar conciencia de nuestras emociones, nuestra economía, y los tiempos de descanso.
  • Aprovechar para sanar la mente. No enloquecernos.
  • Los maestros son los constructores de la futura sociedad.

 

Para cuestionarse y reflexionar.

¿Qué problemas creen que tienen en la actualidad?

¿Cuál sería la mejor forma de remediarlo?

Proponte una meta a corto plazo. Compártela con alguien muy cercano para que te ayude a realizar seguimiento. Escríbela en el calendario de tu celular, como si fuera un evento o una alarma, y revisa cada 15 días o cada mes ¡Como vas!

 

 

 

Todos nuestros PodCast

Síguenos en Facebook